Ministerio Público: extrema derecha simula actos punibles para acusar a Estado venezolano de violar los DD.HH.
El fiscal general de Venezuela afirmó que los «comanditos» son grupos criminales y acusó a los responsables de cantar fraude durante las elecciones presidenciales de ser los autores intelectuales de las fechorías perpetradas por aquellos durante los últimos días. Foto: VTV
31 de julio de 2024 Hora: 14:50
Muestra avances de las investigaciones sobre las acciones violentas, tras las cuales han sido detenidas 1.062 personas implicadas en ellas.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este miércoles avances de las investigaciones sobre los ataques terroristas perpetrados por manifestantes violentos en diferentes lugares del país, y responsabilizó a la extrema derecha venezolana de incitarlos y de acudir a la simulación de hechos punibles para intentar acusar al Estado venezolano de violar los derechos humanos.
LEA TAMBIÉN:
Extrema derecha intenta instaurar una «realidad» manipulada para generar violencia en Venezuela
Afirmó que los «comanditos» son grupos criminales y acusó a los responsables de cantar fraude de ser los autores intelectuales de las fechorías que aquellos cometieron. Manifestó que la extrema derecha tiene un plan a dos bandas, que por un lado recurre a la mentira de que hubo fraude sin mostrar pruebas, y por el otro alienta acciones criminales.
Puntualizó que hay 1.062 detenidos por implicación en estos graves delitos. Expresó que serán liberados aquellos en que pueda comprobarse que se hallaban en el lugar pero no participaron, pero quedarán privados de libertad quienes se les compruebe participación. Detalló que hay 77 funcionarios heridos y uno fue asesinado en el estado Aragua.
Expresó que Venezuela hizo sus elecciones en paz y luego de ello la extrema derecha ha generado focos de violencia para reeditar algo parecido al levantamiento popular del Caracazo, pero no tienen cómo conseguirlo.
Denunció que la extrema derecha no puede presentar casos de supuestos luchadores pacíficos agredidos por los órganos de seguridad venezolanos, y por esa razón apelan a reproducir montajes para engañar a la opinión pública. Están simulando hechos punibles para intentar acusar al Estado venezolano de violar derechos humanos, dijo, y mostró un caso escenificado en Aragua en que le aplicaron salsa de tomate a un individuo obeso para que pareciese asesinado.
Precisó que se designó al Fiscal 2 Nacional para investigar este hecho y la difusión de mensajes que causan zozobra a la población.
Sigamos todos en guardia. La investigación rápida de estos hechos ha permitido que no proliferen. Saludó la decisión del Estado venezolano de dar protección a los líderes populares.
No son luchadores pacíficos, incurren en delitos graves
Durante su comparecencia, mostró ataques de los llamados «comanditos» en diversas ciudades, con saldo de varios heridos y cuantiosos daños materiales, los cuales son investigados por el Ministerio Público. En ellos se puede escuchar a los guarimberos incitando a matar y a quemar.
En otro resumen audiovisual, un delincuente detenido en el estado Yaracuy -quien se identificó como Isaac Mauricio García Buitrago- confesó que procede de Colombia y viajó a Venezuela porque le comunicaron que necesitaban gente para cometer guarimbas. Confesó que le dieron 30 dólares y otro dinero por quemar la moto y el chaleco antibalas de un funcionario policial.
William Saab llamó la atención sobre cómo el joven, bajo el efecto de sustancias alucinógenas, actuó haciendo apología del delito y considerando que podría gozar de impunidad. Dejó claro que instigar al odio, marcar casas para quemar gente, hostigar a funcionarios, etc., no es un derecho sino un delito grave y se penaliza.
En otro video, tres jóvenes en el estado Zulia -también capturados- tratan de amedrentar a la población refiriendo que quemarán sus automóviles si deciden circular por una vía. Estamos tratando de identificar a los autores materiales y a quienes facilitaron el dinero para pagarles, afirmó el fiscal general venezolano.
A través de otro audiovisual, filmado en Nueva Esparta, se mostró cómo quemaron instalaciones y vehículos de Hidrocaribe, empresa de generación eléctrica, con la intención de privar de servicios vitales al pueblo. Precisó que hay 20 detenidos por la vandalización de esta entidad, entre ellos cuatro menores de edad.
El Fiscal General llamó la atención que en esta ola de actos violentos se atacaron sedes policiales, de gobiernos locales, centros de distribución de víveres para el pueblo e incluso instituciones educativas.
También se refirió al intento de estos «comanditos» de asociarse a grupos paramilitares, como ocurrió en Guárico con un grupo estructurado de delincuencia organizada, que atacó con granadas y fusiles una unidad educativa, la cual fue protegida por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Añadió que en Miranda se detuvo al ciudadano José Meléndez, quien distribuía cauchos y otros medios a grupos violentos para facilitar que obstruyeran vías.
Agregó que en La Guaira fueron aprehendidos dos individuos (Jared Romero y Jeferson Padrón), que a través de videos difundidos por redes sociales se presentaron como líderes de un grupo criminal y amenazaron a la población con realizar actos violentos y desestabilizadores.
Informó que en el estado Lara fueron aprehendidos José Sánchez, Dainer Véliz, Luis Sabira, Yarjanel López y tres adolescentes que el 29 de julio, como parte de un grupo criminal, arremetieron violentamente contra las instalaciones de la terminal transportista Transbarca. Causaron graves daños y se robaron una grúa que luego quemaron.
Detalló que también en Lara fue detenido el delincuente Israel Crespo junto a un adolescente, que participaron en el ataque a la sede del partido de gobierno en Carora. Saquearon una radio comunitaria, destruyeron el mobiliario y luego incendiaron la sede. Perpetraron el ataque con personas dentro y lanzaron a una persona del último piso del inmueble, precisó.
Preguntó a a la Oficina del Relator de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas si nuevamente presentarán a estos violentos como «presos políticos». No me cabe la menor duda de que en el futuro los quieran defender luego de que usarlos en la guerra sucia contra Venezuela, afirmó.
A una pregunta de teleSUR, el fiscal general adelantó que tiene abiertos expedientes investigativos contra varios autores intelectuales de estos hechos violentos. No descartamos nuevas detenciones que tengan que ver con estos autores intelectuales, dijo.
Autor: teleSUR - JDO